La armada estadounidense aplicó esta tecnología de
navegación utilizando satélites para proveer a los sistemas de navegación de
sus flotas observaciones de posiciones actualizadas y precisas. Así surgió el
sistema TRANSIT, que quedó operativo en 1964, y hacia 1967 estuvo disponible,
además, para uso comercial.
Las actualizaciones de posición, en ese entonces, estaban
disponibles cada 40 minutos y el observador debía permanecer casi estático para
poder obtener información adecuada.
Posteriormente, en esa misma década y gracias al desarrollo
de los relojes atómicos, se diseñó una constelación de satélites, portando cada
uno de ellos uno de estos relojes y estando todos sincronizados con base en una
referencia de tiempo determinado.
En 1973 se combinaron los programas de la Armada y el de la
Fuerza Aérea de los Estados Unidos (este último consistente en una técnica de
transmisión codificada que proveía datos precisos usando una señal modulada con
un código de PRN (Pseudo-Random Noise: ruido pseudo-aleatorio), en lo que se
conoció como Navigation Technology Program (programa de tecnología de
navegación), posteriormente renombrado como NAVSTAR GPS.
Entre 1978 y 1985 se desarrollaron y lanzaron once satélites
prototipo experimentales NAVSTAR, a los que siguieron otras generaciones de
satélites, hasta completar la constelación actual, a la que se declaró con
«capacidad operacional inicial» en diciembre de 1993 y con «capacidad
operacional total» en abril de 1995.
En 2009, el gobierno de los Estados Unidos ofreció el
servicio normalizado de determinación de la posición para apoyar las
necesidades de la OACI, y ésta aceptó el ofrecimiento
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